Actualizado 17/02/2018 12:54

Voluntad Popular no concurrirá a las elecciones presidenciales venezolanas por ser una "farsa electoral"

Líderes de Voluntad Popular, el partido político de Leopoldo López
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 17 feb (Reuters/Notimérica)

El partido opositor venezolano liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular, ha anuciado que no participará en las elecciones presidenciales de abril en Venezuela y pidió a otras organizaciones políticas que no convaliden "la farsa electoral".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Voluntad Popular forma parte, aún no dicho si presentará a un candidato único o si se retirará, semanas después que fracasara un diálogo con el Gobierno en el que pedía garantías electorales.

"Voluntad Popular no convalidará el fraude electoral convocado por la dictadura para el 22 de abril de 2018", ha informado la organización en un comunicado que publicó en su sitio en Internet. "Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", ha agregado.

El registro del partido Voluntad Popular fue cancelado en enero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del oficialismo, por no acudir al proceso de renovación que ordenó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que la oposición desconoce.

López está bajo arresto domiciliario por supuestamente incitar a la violencia durante las protestas de 2014, mientras que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para postularse a cargos de elección popular.

Primero Justicia también denunció que el poder electoral de Venezuela le negó la posibilidad de validarse como organización política. Mientras que en enero, la máxima corte del país también le impidió a la coalición de partidos de oposición presentarse con una tarjeta unitaria en las elecciones.

El presidente Nicolás Maduro anunció a finales de enero que se presentará como candidato en las elecciones presidenciales y ha invitado a algunos líderes opositores a inscribirse.