Publicado 22/04/2021 18:33

Von der Leyen pide a líderes mundiales que no dejen sola a la UE en el reto de neutralidad climática

HANDOUT - 22 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen arrives for a commissioners meeting. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only in connection with the latest coverage abo
HANDOUT - 22 April 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen arrives for a commissioners meeting. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only in connection with the latest coverage abo - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha solicitado a los líderes internacionales que no dejen sola a la Unión Europea en el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo establecido "firmemente" en los Veintisiete.

   Durante su intervención en la Cumbre de Líderes por el Clima convocada este jueves y viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que asisten más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, Von der Leyen ha manifestado que Europa quiere ser "el primer continente en alcanzar la neutralidad climática en 2050", pero además quiere que eso se convierta "en una oportunidad para todos".

   Por ello, ha pedido a los líderes participantes en esta conferencia on-line coincidiendo con el Día de la Tierra, que trabajan "todos juntos" en los compromisos compartidos y en acciones compartida para 2030 con el fin de alcanzar juntos la neutralidad en 2050 la neutralidad climática que es "lo que necesita" el planeta.

   Además, en el contexto de la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la representante europea ha garantizado que la lucha contra el cambio climático moverá la recuperación de la UE y será "la base" de la relación con "todos" los países mientras se ayuda a los países más vulnerables.

   En este contexto internacional, ha indicado que la acción climática representa "oportunidades" para los mercados con el fin de crear un futuro "más próspero" y en ese sentido, ha destacado que el 30 por ciento del presupuesto del plan de recuperación europeo post-pandemia se dirigirá a actuaciones que fomenten la acción climática.

   No obstante, ha añadido que en junio Bruselas presentará propuestas para que Europa esté "preparada" para alcanzar una reducción del 55 por ciento en 2030 y, para ello, considera que es preciso poner un precio al carbono y adoptar soluciones basadas en la naturaleza que busquen asimismo, un desarrollo justo e inclusivo.

   Por último, ha agradecido a Biden la convocatoria de la reunión y le ha manifestado que a la UE le complace tener de nuevo a Estados Unidos en esta lucha, porque "juntos" podrán avanzar más rápido en la buena dirección.

   En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado que al UE está preparada para trabajar con todos sus socios y que quiere ser un socio "fuerte y leal" de la acción multilateral. "Estamos listos para unir fuerzas con todos los socios globales. Estamos listos para asumir nuestra responsabilidad colectiva con el bienestar de nuestra gente y de nuestro planeta", ha apostillado.

   A su juicio es necesario establecer un campo de juego "igualitario" y considera un deber adaptar las economías para que sean libres de combustibles fósiles, una voluntad que los líderes de la UE anunciaron en diciembre de 2019 como un objetivo para 2050.

   En este contexto, ha dicho que hay dos áreas que son críticas para lograr este reto que son los bonos verdes y una fijación del precio del carbono.

   Por eso, ha indicado que la UE movilizará 100.000 millones de euros anuales para medidas del clima en la UE y ha subrayado que los Veintisiete son los "principales contribuyentes" a estos fondos verdes para los países en desarrollo.

   "Urgimos a todos los países a hacer lo mismo", ha apelado Michel, que cree que esto sería una "buena señal" de cara a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

   En su intervención ha detallado los planes económicos tanto en bonos verdes, como en financiación climática y transición energética de la UE. A su juicio, es preciso utilizar de manera inteligente la capacidad para facilitar la inversión del sector privado como ha hecho Europa donde surgieron los bonos verde que han convertido al euro en líder mundial de bonos verdes.

   En materia de finanzas sostenibles ha pedido la creación de un marco mundial y ha recordado que en 2019 la UE estableció una plataforma internacional para finanzas sostenibles de la que ya forman parte el 55 por ciento de las emisiones a nivel global y a la que insta a más países a participar.

   Por otro lado, ha observado que otra de las señales fundamentales será la necesaria fijación de un precio para el carbono porque en su opinión, si se quiere lograr la paz con la naturaleza es preciso extraer el carbón del modelo de negocio. "Esta es la única vía para cambiar de dirección", ha sentenciado.

   Michel ha elogiado que América esté "de vuelta" en la cabeza del multilateralismo y ha manifestado a Biden que su decisión de regresar a la senda del Acuerdo de París envía una "fuerte señal global". "Esta es una buena noticia para el mundo, que enfrenta un reto de civilización", ha celebrado Michel que considera que el momento presente es la "tercera revolución industrial".