A poll worker sorts ballots during the gubernatorial election in Toluca, Mexico
HECTOR GUERRERO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) 

   El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 3.326 cargos nacionales y locales; entre ellos al presidente de México y los gobernadores de ocho estados y la gobernatura de la Ciudad de México.

   Estos comicios se producen en un contexto muy complicado no sólo porque son las más grandes y costosas en la historia de México sino también por la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y una corrupción que parece insuperable, temas que han sido el eje de las propuestas y los debates de los candidatos.

   Para estas elecciones están llamados a votar alrededor de 88 millones de mexicanos, del total de votantes el 52 por ciento son mujeres. Además, 12.6 millones de jóvenes votarán por primera vez según informó la politóloga Victoria Unzueta en una entrevista para 'Tele Sur'.

   La ley electoral mexicana establece que todos los mexicanos mayores de 18 años pueden participar en las elecciones. Sin embargo, para ejercer el derecho al sufragio deben estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con una credencial para votar con fotografía.

¿QUÉ SE VOTARÁ?

   La población mexicana además de elegir el presidente del país durante los próximo seis años, los ciudadanos deberán votar para la renovación del Congreso de México.

   El Parlamento está compuesto por 128 senadores, que son elegidos por un periodo de seis años y 500 diputados electos por un término de tres años.

   La analista afirmó que el próximo 1 de julio estarán en juego la gobernación de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y la capital mexicana Ciudad de México.

   Los estados de Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo sólo renuevan alcaldías.

   Asimismo, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca se renovarán alcaldías y congresos locales.

SISTEMA ELECTORAL

   En el país azteca los comicios se llevan a cabo de manera manual, el voto es secreto y libre. Las elecciones son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

   Este organismo instalará 156.000 puestos de votación que serán atendidos por 1.400.000 mexicanos como funcionarios electorales.

   En el momento de la votación, los mexicanos deberán presentar su identificación ante la mesa directiva. Esta credencial será comparada con la lista de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que poseen tanto la mesa directiva como los representantes de los partidos políticos.

   Tras verificar la inscripción, el votante recibirá la papeleta o papeletas de votación. Una vez que el elector ha marcado su papeleta o papeletas, debe depositarlas en la urna o urnas correspondientes.

Más noticias