Publicado 14/12/2020 14:03CET

Vox alerta del riesgo para España de un acuerdo del Reino Unido con Marruecos tras el Brexit: "Sería un varapalo"

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, en Madrid (España), a 14 de septiembre de 2020.
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, en Madrid (España), a 14 de septiembre de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox considera que la decisión de Estados Unidos de respaldar a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental pone en evidencia la "irrelevancia" de España en el plano internacional y teme que el siguiente paso sea un tratado comercial del Reino Unido con la monarquía magrebí tras el Brexit, lo que a su juicio sería un "varapalo" para la agricultura y la pesca españolas.

En rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha señalado que el cambio de posición de Estados Unidos auspiciado por el presidente Donald Trump demuestra que "España ha dejado de ser relevante desde el punto de vista internacional para los Estados Unidos", que consideran a Marruecos "un socio más fiable" que nuestro país.

"Es lo que ocurre cuando no te levantas ante la bandera de estados Unidos, cuando insultas a los Estados Unidos, cuando dices que hay que acabar con Trump --ha comentado--. Desde la llegada de Zapatero al poder, y ahora con Sánchez, una de sus líneas ideológicas ha sido separarse, distanciarse e insultar a los presidentes de Estados Unidos".

RIESGO DE PERDER CUOTAS

A su juicio, la política del Gobierno de coalición resulta "perjudicial" para los españoles y ha alertado ante lo que puede ser el siguiente paso, que el Reino Unido, una vez fuera de la Unión Europea, llegue a acuerdos comerciales bilaterales con Marruecos, poniendo en peligro los intereses de los agricultores y pescadores españoles. "Eso sería un varapalo", ha avisado.

Para Vox, la situación actual es consecuencia del "multilateralismo": "Cuando tú negocias de tú a tú, las cosas salen mejor, pero hemos dejado toda nuestra capacidad de negociación en Bruselas o en organismos internacionales", ha comentado.