Publicado 20/06/2023 14:40

Vox insiste en que quiere entrar en el Gobierno de Extremadura y pide al PP que "atienda a la realidad"

Jorge Buxadé atiende a los medios en Mérida
Jorge Buxadé atiende a los medios en Mérida - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido al Partido Popular que "atienda a la realidad" en Extremadura y cree que "hay tiempo suficiente para seguir negociando" de cara a la conformación del gobierno regional, en el que quieren tener presencia.

Buxadé ha realizado estas declaraciones en Mérida tras la constitución este martes de la Asamblea de Extremadura, en la que se ha elegido como presidenta a la socialista Blanca Martín, quien ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva.

De este modo, Jorge Buxadé ha puesto de relieve que la votación que ha permitido elegir presidenta del Legislativo extremeño a Martín pone de manifiesto "lo que sucede cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política", a lo que ha añadido que, en Extremadura, la realidad dice que Vox es "necesario" e "imprescindible" para construir una alternativa a "esta izquierda que derriba presas".

Asimismo, ha asegurado que los votos de Vox "no se regalan" ni "pueden estar al albur de un chantaje" y, a pesar de que esta votación "no ha sido buena para los extremeños", ha recalcado que su formación sigue "con la mano tendida" y cree "que hay tiempo suficiente para seguir negociando" de cara a establecer el "cambio radical de políticas que necesita Extremadura y un gobierno que sea capaz y responsable para ejecutar esas políticas".

VOX MANTIENE LA MISMA POSICIÓN EN TODO EL TERRITORIO

Buxadé ha recalcado que su partido mantiene la "misma posición" en todo el territorio nacional frente al PP, momento en el que ha expuesto que mientras que en Extremadura se elegía a la socialista Blanca Martín como presidenta de la Asamblea en el Parlamento de Baleares se designaba al diputado de Vox Gabriel Le Senne presidente de dicho parlamento con los votos del PP.

"Nosotros mantenemos la misma posición en todo el territorio de la nación y por desgracia, como ya hemos visto, nos encontramos con 17 Partidos Populares.

Tenemos la convicción de que es el señor Feijóo el que ha castigado a los extremeños con la finalidad de ofrecer de nuevo otra vez al Partido Socialista su propuesta de votar a la lista más votada", ha aseverado.

Por ello, ha lamentado que la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, haya decidido "someterse al dictado de Génova" y a los "criterios políticos que pretende el señor Feijóo" para volver a ofrecer al PSOE su oferta de la lista más votada.

PIDE AL PP REEMPRENDER LA NEGOCIACIÓN EN TÉRMINOS DE "MODERACIÓN"

En este sentido, Buxadé ha recalcado que Vox sigue en Extremadura "con la mano tendida" y a la espera de que el PP "atienda a la realidad de las cosas" y decida reemprender la negociación en términos "de moderación, de equilibrio, de sentido común y de interés de los extremeños" con el objetivo de fijar unas nuevas políticas para Extremadura y un gobierno que sea capaz de ejecutarlas.

A preguntas de los medios por si se plantea Vox ceder en alguna cuestión para que, llegado el caso, no se tengan que volver a repetir las elecciones en Extremadura, Jorge Buxadé ha insistido en que la posición de su partido "sigue siendo la misma".

"Mano tendida. Cambio de políticas. Un gobierno capaz de ejecutar esas políticas. Y ni regalos ni chantajes. Se presume muy claro y lo vamos a seguir diciendo, porque es lo que nos piden nuestros votantes en Extremadura, en Baleares, en Valencia, en Murcia, en todos los lugares de España nos están pidiendo esto.

Conformad una alternativa, cambiad de políticas, es la oportunidad y son los 50.000 extremeños que votaron a Vox los que pidieron esta posición", ha reseñado.

También ha insistido en que Vox persigue formar parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, toda vez que se cuenta con experiencia de que los pactos de investidura, en los gobiernos en los que no está presente Vox, luego "no se cumplen".