Publicado 31/03/2020 19:40

Vox pide a Sánchez que dimita para que un gobierno de “Emergencia Nacional” gestione la crisis del coronavirus

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso - Pool

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes al presidente Pedro Sánchez que dimita y disuelva su coalición con Podemos para dejar paso a un "Gobierno de Emergencia Nacional" que gestione la crisis del coronavirus mediante medidas acordadas entre el PSOE, PP y su propio partido.

Así lo ha reclamado Abascal durante una rueda de prensa telemática en la que ha defendido que el jefe del Ejecutivo debe dejar su puesto de forma "inmediata" por su "incapacidad" para hacer frente a la pandemia.

En su cuenta de Twitter, el partido ha ido aún más lejos y ha reclamado una "alternativa política de unidad" ante la "gestión criminal" de la crisis que, sostienen, ha hecho el Gobierno. En este sentido, Abascal ha llegado a pedir a Sánchez, pero también al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que "se vayan a sus casas, con sus abogados" y se preparen para "defenderse ante los tribunales"

El líder de Vox no ha aclarado quién debería presidir el gobierno de emergencia que reclama argumentando que eso no sería lo "más importante". Sólo ha indicado que ese nuevo Gabinete debe crearse mediante el acuerdo de PSOE, PP y Vox, que reúnen 260 diputados, el 74% del Congreso, "y tienen la capacidad de dar una respuesta mayoritaria".

SÓLO CUATRO MINISTERIOS

El Ejecutivo que propone Abascal debería contar sólo con cuatro ministerios: Economía, Interior, Defensa y Sanidad y estar formado por "personas capaces de afrontar las amenazas que están poniendo en riesgo la vida y economía de los españoles" y que "no estén pensando en las próximas elecciones".

Abascal, quien insiste en referirse al Covid-19 como "el virus de Wuhan", ha dejado claro que al haber retirado su apoyo al Gobierno no van a apoyar los decretos que lleguen al Congreso. Su apuesta es que el nuevo Gabinete que quiere se cree redacte nuevas medidas consensuadas entre los tres principales partidos.

El "único objetivo" del nuevo Gobierno debe ser, en palabras de Abascal, "derrotar a la pandemia y salvar el bienestar económico de los españoles que ahora están confinados y amenazados por la ruina.

Según Abascal, el Gobierno de coalición no ha estado "a la altura ni cerca del desafío que supone esta grave pandemia", entre otras cosas porque Sánchez e Iglesias "han estado más preocupados por utilizar la tragedia para avanzar en su agenda política".

"Primero despreció las advertencias y luego ocultó las amenazas poniendo en peligro a millones de personas y fue incapaz de actuar con diligencia porque se entretuvo otra vez en sus intrigas políticas", ha denunciado Abascal, quien también ha acusado al Ejecutivo de "trata de camuflar" su actuación "con toneladas de mentiras" y "comprando a los medios de comunicación" con subvenciones.

Y es que, en lugar de poner todos los medios para frenar la pandemia y dar protección a quienes le hacen frente en primera línea, según Abascal, Sánchez se ha dedicado a actuar por libre sin consultar sus medidas al resto de partidos, "cediendo a las presiones de ERC y Bildu" y todo ello mientras Pablo Iglesias sigue "acaparando poder".

GOBIERNO "PARALIZADO, DIVIDIDO Y DESLEAL"

En esta misma línea, el eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxade, ha urgido la conformación de este Gobierno de "emergencia nacional" porque España no puede afrontar la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus con un Ejecutivo "paralizado y superado por las circunstancias" y que, además, está "en abierta guerra interna" y "cautivo" de quienes, a su juicio quieren aprovechar esta situación para avanzar "en su agenda totalitaria y antiespañola, ya sea chavista o separatista".

Según ha defendido este Gobierno "paralizado, dividido y desleal" con los españoles no sólo está llegando "tarde y mal" a la aplicación de medidas que frenen la crisis, sino que además su presidente, "a merced" de un vicepresidente, Pablo Iglesias, "sin escrúpulos", sólo se dedica a comparar ante los españoles con "la mirada perdida" para leer "propaganda sectaria".

"No es España la que está paralizada por el miedo, sino el miedo del Gobierno a asumir sus responsabilidades el que está atenazando a España", ha insistido Buxadé, para quien que es necesario un Gobierno de "emergencia nacional" que no sea "reo" de la "narcodictadura venezolana", que no ceda "ni un milímetro" ante el "chantaje" independentista y que su único objetivo sea "salvar vidas" y "proteger" a los españoles.