Publicado 21/05/2019 14:03

¿Vuelve a Colombia el escándalo de los 'falsos positivos'?

Falsos positivos
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 21 May. (Notimérica) -

   Los conocidos como 'falsos positivos', consistentes en ejecuciones de civiles perpetradas por parte del Ejército colombiano durante el conflicto armado, y posteriormente presentadas como guerrilleros caídos en combate para conseguir beneficios de tipo laboral, han resurgido este fin de semana.

   El diario 'New York Times' ha publicado un reportaje en el que denuncia que hay orden de los altos mandos militares de Colombia para "duplicar las cifras" de resultados en los operativos militares, lo que habría aumentado los 'falsos positivos'. A raíz de esta publicación, el Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos.

   "Los documentos son muy graves, porque lo que dicen es, revelan una orden del jefe del Ejército de Colombia por la cual les pide duplicar el número de bajas y de capturas, un número específico a cada uno de los generales en lo va del año 2019", ha argumentado el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, en declaraciones a 'CNN en Español'.

   La oposición colombiana ha llegado a pedir la dimisión del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a presentar una moción de censura en el Congreso por este escándalo y por la reciente muerte del exguerrillero desmovilizado Dimar Torres.

   "Había varias fuentes de información circulando que tristemente indicaban la reaparición de las políticas de incentivos perversos desde el Ministerio de Defensa y el Comando del Ejército", ha indicado la congresista opositora Juanita Goebertus en una entrevista.

TOLERANCIA CERO

   Por su parte, el Gobierno presidido por Iván Duque se ha defendido asegurando que tienen una política de "tolerancia cero" ante la violación de los Derechos Humanos.

   "Quiero resaltar que todas las fuerzas militares y de Policía han tenido, también, una instrucción clara de parte mía, desde el primer día del Gobierno, y es obrar siempre con la Constitución y la ley", ha indicado el mandatario.

   Asimismo, Botero se ha escudado en que "se privilegian las presentaciones personales sobre las capturas y se privilegian las capturas sobre las muertes en desarrollo de las operaciones militares, siempre acompañados de las autoridades judiciales y en el marco de la Constitución y la ley, los Derechos Humanos y el derecho internacional".

   La polémica de los 'falsos positivos' estalló en Colombia en 2008, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y en medio del conflicto con las guerrillas del país. Una investigación del Congreso ha determinado que unas 2.000 personas inocentes se vieron afectadas por estos casos.