Actualizado 17/12/2013 20:45

Wikileaks.- Amnistía insta a Obama a conmutar la pena a Manning y ordenar su liberación


WASHINGTON, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700.000 documentos secretos al portal Wikileaks, y ordene su inmediata liberación.

La justicia militar estadounidense ha condenado este miércoles a 35 años al soldado Bradley Manning. La jueza militar Denise Lind declaró hace un mes a Manning culpable de un total de 20 delitos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares-- por entregar alrededor de 700.000 documentos secretos estadounidenses a Wikileaks.

La lectura de la sentencia apenas ha durado cinco minutos. El soldado se enfrentaba a una pena máxima de 90 años de prisión, mientras que la fiscalía castrense había pedido que la sentencia no bajase de los 60 años en la cárcel. Los abogados defensores habían solicitado que la condena no sobrepasase los 25 años.

Manning ya se había declarado culpable de una serie de delitos que le acarrearían 20 años en prisión. Al tiempo en prisión que deberá pasar Manning a partir de esta sentencia, deben descontarse 1.293 días que ha pasado en la cárcel desde que fue detenido en mayo de 2010.

Además, a la condena hay que reducirle también 112 días por el "castigo ilegal" infringido por la justicia militar estadounidense, según una decisión de la juez Lind, por ser encarcelado durante tanto tiempo antes del inicio del juicio en una celda de 2,5 por 1,8 metros.

Amnistía ha instado a Obama a liberar a Manning inmediatamente mediante la conmutación de su pena por el tiempo que ha pasado ya en la cárcel. La ONG ha indicado que la información proporcionada por el ya exsoldado --ha sido expulsado del Ejército con deshonor-- indicaba una serie de violaciones de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak y Afganistán.

"En vez de luchar de forma enconada para encerrarle durante décadas, el Gobierno de Estados Unidos debe desviar su atención a investigar y ofrecer justicia ante los abusos de Derechos Humanos cometidos por sus oficiales en nombre de la lucha contra el terrorismo", ha indicado Widney Brown, director de Política y Derecho de la organización.

Brown ha destacado que el caso ha demostrado la "necesidad urgente" de reformar la Ley de Espionaje y "reforzar la protección a aquellos que revelan información que el público necesita y tiene el derecho de conocer".

Amnistía ha indicado que la defensa de Manning pretende pedir clemencia al Departamento de Justicia, aunque es el presidente quien tiene la última palabra a la hora de conceder estos perdones. "Bradley Manning debería obtener el perdón por los motivos esgrimidos por actuar como lo hizo", ha indicado. "El presidente no necesita esperar a que la sentencia sea apelada para conmutarla. Puede hacerlo y debe hacerlo ya mismo", ha añadido Brown.