Actualizado 30/07/2013 22:46

Wikileaks.- Amnistía Internacional ve en el veredicto contra Manning un "mensaje" de EEUU para los filtradores

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles considera que Washington quiere "intimidar"


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha lamentado el veredicto dictado este martes por un tribunal castrense de Estados Unidos contra el soldado Bradley Manning y ha advertido de que, tras esta decisión, se esconde un "mensaje" de Estados Unidos para quienes revelen "pruebas" de su "comportamiento ilegal".

Manning, responsable de la filtración de cientos de miles de documentos clasificados al portal Wikileaks, ha sido absuelto del cargo más grave al que se enfrentaba, el de ayudar al enemigo, pero aún así ha sido declarado culpable de un total de 19, lo que podría costarle una pena de más de cien años de cárcel.

La directora de Amnistía para cuestiones de Derecho Internacional y Política, Widney Brown, ha asegurado en un comunicado que el veredicto demuestra que "las prioridades del Gobierno (de Estados Unidos) han cambiado". Ahora, en su opinión, "se niega a investigar denuncias creibles de tortura y otros crímenes" y, en cambio, persigue a quienes "intentan hacer lo correcto".

En este sentido, Brown ha defendido que Manning quería "revelar pruebas de un comportamiento ilegal". "Desde los atentados del 11-S, hemos visto cómo el Gobierno estadounidense utiliza la cuestión de la seguridad nacional para justificar numerosas acciones ilegales tanto a nivel internacional como nacional", ha apostillado.

Para Brown, tras la condena a Manning se esconde un "mensaje" de Washington: "El Gobierno de Estados Unidos irá tras vosotros, sin límites, si estás pensando revelar pruebas de un comportamiento ilegal".

INTIMIDACIÓN

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) ha mostrado su "alivio" por que Manning se haya librado del cargo "más peligroso", pero ha insistido en boca de uno de sus dirigentes, Ben Wizner, en que la Ley de Espionaje no debería servir de instrumento para castigar las filtraciones a la prensa.

"Dado que (Manning) ya se había declarado culpable de la filtración de información, lo que ya de por sí conlleva un castigo significativo, parece claro que el Gobierno quería intimidar a todos los que estén pensado revelar información valiosa en el futuro", ha indicado Wizner.