Publicado 14/08/2020 21:17

Wikileaks.- Aplazada la última vista judicial del caso de extradición contra Assange por "problemas logísticos"

Wikileaks.- Aplazada la última vista judicial del caso de extradición contra Ass
Wikileaks.- Aplazada la última vista judicial del caso de extradición contra Ass - 2020 GETTY IMAGES / PETER SUMMERS - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La última vista judicial del caso de extradición contra el fundador de Wikileaks Julian Assange a Estados Unidos ha sido aplazada este viernes tras producirse "problemas logísticos".

Tal y como ha denunciado el equipo legal de Assange en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, la conexión telefónica habilitada para comunicarse ante las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus funciona únicamente de forma parcial.

Estas dificultades logísticas han llevado a un nuevo retraso en la apertura de diligencias previstas para este viernes en la Corte de Magistrados de Westminster, en el noroeste de Londres.

Assange es encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de la capital británica, y se ha ausentado de la mayoría de vistas preliminares por consejo médico o por obstáculos prácticos de las autoridades penitenciarias.

Sus abogados, además, siguen quejándose de la falta de acceso a su cliente desde el pasado mes de marzo, ya sea de forma remota o presencial. "Otro día en el juzgado para el único periodista que está preso en Europa occidental por hacer su trabajo", ha denunciado el periodista islandés y ahora director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

El plazo de admisión del auto de la petición de extradición expiró teóricamente hace más de un año, algo que la defensa del programador australiano considera una "barbaridad". "Se debería revisar al menos la prisión preventiva contra Assange", han aseverado.

Assange podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años en prisión si Reino Unido acepta entregarlo a Estados Unidos, donde ha sido acusado de cometer 18 delitos relacionados con la seguridad nacional tras la publicación de archivos clasificados.