Actualizado 17/08/2012 18:19

Wikileaks.- Ashton pide a Reino Unido y Ecuador que dialoguen para resolver su disputa diplomática por el caso Assange


BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, espera que Reino Unido y Ecuador entablen un diálogo para resolver su disputa diplomática por la decisión de Quito de conceder asilo político al fundador de Wikileaks Julian Assange.

"Confiamos en que esta cuestión se resuelva a través del diálogo y en pleno respeto de las legislaciones europeas e internacionales aplicables", han explicado a Europa Press fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

Aunque para la UE la disputa entre Quito y Londres "es una cuestión esencialmente bilateral", la delegación de la UE en la capital ecuatoriana "está siguiendo el caso de forma muy estrecha, en contacto con la Embajada de Reino Unido", han explicado las mismas fuentes.

El Gobierno de Rafael Correa ha criticado a Londres por amenazarle con asaltar su Embajada en Londres para detener a Assange y extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

El Gobierno británico ha dejado claro que en todo caso no permitirá que Assange abandone el país, negándole así un salvoconducto para permitirle que viaje a Ecuador.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.