Publicado 01/06/2020 16:30CET

Wikileaks.- Assange se ausenta de una vista sobre su proceso de extradición alegando mala salud

Wikileaks.- Assange se ausenta de una vista sobre su proceso de extradición aleg
Wikileaks.- Assange se ausenta de una vista sobre su proceso de extradición aleg - 2020 GETTY IMAGES / PETER SUMMERS - Archivo

LONDRES, 1 Jun. (DPA/EP) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no ha participado este lunes a una vista de trámite sobre el proceso de extradición que tiene abierto hacia Estados Unidos, según su entorno por su mal estado de salud, si bien en principio hasta septiembre no habrá novedades en su caso.

Un tribunal de Londres ha celebrado una reunión telemática para decidir los próximos pasos, después de que el proceso quedase aplazado en mayo por la pandemia de coronavirus. No se reanudará como pronto hasta el mes de septiembre, cuando la Justicia británica determinará si da luz verde o no al traslado.

"Julian no ha podido asistir a la vista de hoy por su salud y por recomendación del médico", ha publicado en Twitter la exabogada y actual pareja de Assange, Stella Morris.

Una portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Rebecca Vincent, ha reiterado su "preocupación" por la salud de Assange y ha alertado del "grave riesgo" que corre en la cárcel londinense de Belmarsh por un posible contagio de coronavirus. Por este motivo, ha solicitado su liberación "inmediata".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama a Assange por la filtración de miles de documentos secretos a en el año 2010. El caso se reanudó después de que el fundador de Wikileaks fuese detenido en abril de 2019 tras abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció recluido casi siete años.