Actualizado 31/07/2013 01:15

Wikileaks.- Assange considera un "peligroso precedente" condenar a Manning por filtrar "información cierta"


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha advertido de que la condena dictada contra el soldado Bradley Manning sienta un "peligroso precedente", ya que por primera vez se considera "espionaje" la revelación a los medios de comunicación de "información cierta" sobre las actividades de un Gobierno.

Manning ha sido declarado culpable de 19 cargos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares--, pero ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua. Se enfrenta a una pena de hasta 136 años de cárcel que será dictaminada el miércoles.

"Las revelaciones atribuidas a Bradley Manning han sacado a la luz crímenes de guerra, alentado revoluciones e inducido reformas democráticas. Él es el filtrador por excelencia", ha subrayado Assange, en un comunicado en el que ha destacado la importancia de los documentos entregados por el soldado a Wikileaks.

Assange ha afirmado que "es la primera vez en que se condena por espionaje a un filtrador", lo que, a su juicio, siente un "peligroso precedente" y refleja el "extremismo" estadounidense en cuestión de seguridad. Para el fundador de Wikileaks, no debería ser considerado espionaje revelar "información cierta" a la población.

El actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, "ha iniciado más investigaciones por espionaje contra filtradores y medios que todos los anteriores presidentes juntos", según Assange, que ha recordado cómo Obama, durante su campaña para las presidenciales de 2008, calificó de "acto de valentía y patriotismo" la denuncia pública de posibles abusos.

Assange también ha extendido sus críticas a las condiciones de arresto de Manning --"en una jaula" y "aislado"-- y al proceso judicial, durante el que la parte acusadora "no ha presentado ninguna prueba de que una sola persona haya sufrido como resultado de las revelaciones de Bradley Manning". Asimismo, "el Gobierno nunca acusó a Manning de trabajar para una potencia extranjera".

"La única víctima" de las filtraciones "ha sido el orgullo herido del Gobierno de Estados Unidos", ha declarado Assange. Así, en lugar de avanzar en materia de seguridad, "los abusos a Bradley Manning han dejado al mundo una sensación de malestar por lo bajo que ha caído el Gobierno de Obama". "No es una señal de fortaleza sino de debilidad", ha agregado.