Publicado 14/12/2019 12:58

Wikileaks.- Assange espera que su comparecencia ante la Justicia española sirva para impedir su extradición a EEUU

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La declaración ante la Justicia española del fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, será importante para demostrar la imposibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, según ha explicado su abogado, Aitor Martínez, porque su comparecencia el próximo 20 de diciembre contribuirá a demostrar que una empresa habría grabado de forma ilegal su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres, por orden de las autoridades norteamericanas.

El abogado recordó que al margen del proceso de extradición, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación penal contra una empresa española encargada de seguridad en la Embajada que "presuntamente habría estado trabajando para la Inteligencia de EEUU".

Fue el propio Assange el que presentó la querella contra la compañía Undercover Global, radicada en Cádiz, y su gerente, David Morales Guillén, quien ya fue detenido y prestó declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, quien acordó su puesta en libertad con medidas cautelares, entre ellas comparecencias en el juzgado más cercano dos veces por semana y prohibición de salir de España.

"Esta empresa habría introducido micrófonos escondidos en extintores dentro de la embajada, habría cambiado las cámaras internas por otras con micrófonos que grababan las conversaciones, habría fotocopiado los documentos de identidad de sus visitas e incluso habría en ocasiones abiertos los dispositivos electrónicos de los visitantes para manipularlos", ha manifestado en una entrevista a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Martínez afirmó que, según la investigación, "toda esa información habría sido presuntamente remitida a la inteligencia de EEUU" y, por lo tanto, se demostraría que "el señor Assange y sus abogados habrían sido espiados en la Embajada de Ecuador en Londres para las autoridades norteamericanas".

"Ello conllevaría que Reino Unido debería denegar su entrega a un país donde no se habrían respetado las mínimas garantías de defensa", ha concluido el letrado a la espera de la declaración de Assange, ante el juez De La Mata, que tendrá lugar a través de una vídeoconferencia entre el magistrado y Assange, desde la Corte de Justicia de Westminster.

Este tribunal británico prevé estudiar en febrero de 2020 la extradición de Assange a EEUU, país que podría condenar al activista a más de cien años de prisión por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

Assange se encontraba refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el Gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo el 11 de abril de este año. La Policía británica detuvo al periodista ese mismo día por haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012.