Actualizado 23/12/2010 22:15

Wikileaks.- Assange piensa en Brasil como un lugar para solicitar asilo e instalar algunas operaciones de Wikileaks


BRASILIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, no descarta la posibilidad de solicitar asilo político en Brasil e instalar en esa nación sudamericana algunas de sus operaciones, pues considera que es un país "suficientemente grande para ser independiente de la presión de Estados Unidos".

En una entrevista al diario 'Estadao', Assange ha alabado el "coraje" demostrado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al respaldar la divulgación de los cables secretos de Estados Unidos por parte de Wikileaks, a pesar de la situación judiciales que afronta su creador.

Al ser consultado sobre la posibilidad de vivir asilado en Brasil, Assange ha respondido: "Sería genial tener ese ofrecimiento". Y ha confesado que ha pensado en que ese país "sería un buen lugar para instalar algunas de nuestras operaciones".

Así, definió a Brasil como un "un país lo suficientemente grande para ser independiente de la presión de Estados Unidos, tienen fuerza económica y militar para hacer eso", porque además, "no es un país como China o Rusia, que no son tolerantes con la libertad de prensa".

Actualmente, en esa nación sudamericana hay personas trabajando con Wikileaks. "Vemos que tenemos mucho apoyo en el país, tanto de la población y de los medios como de la fuerte y emergente cultura de Internet. Y también observamos mucha corrupción. Por lo tanto, a nosotros nos esperan buenos tiempos ahí", ha subrayado.

Assange también habló sobre la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que el próximo 1 de enero asumirá el poder de manos de Lula, su compañero de partido. "Ella y su gobierno tendrán que tener cuidado en la relación con Estados Unidos", ha dicho, aunque no descartó que "tal vez sorprenda y demuestre tener suficiente coraje".