Publicado 07/09/2020 16:55:31 +02:00CET

Wikileaks.- Assange presenta nuevos argumentos contra su extradición a EEUU

Wikileaks.- Assange presenta nuevos argumentos contra su extradición a EEUU
Wikileaks.- Assange presenta nuevos argumentos contra su extradición a EEUU - Elizabeth Cook/PA Wire/dpa

LONDRES, 7 Sep. (DPA/EP) -

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha renovado este lunes sus argumentos contra su extradición a Estados Unidos en una nueva vista ante el Tribunal Penal Central de Reino Unido, conocido como Old Bailey.

Assange, de 49 años, ha presentado a través de su pareja y abogada, Stella Moris, una petición del grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF) con el apoyo de 800.000 firmas.

La petición advierte de que Assange podría ser condenado a "hasta 175 años de prisión por cargos relacionados con la publicación y el suministro de información de interés público a periodistas".

"Los gobiernos estadounidense y británico deben cerrar este caso político antes de que se mancillen aún más sus méritos sobre libertad de prensa", ha añadido la directora de campañas internacionales de RSF, Rebecca Vincent.

En junio Washington presentó nuevos cargos contra Assange, al que acusa de conspiración con la exanalista de los servicios secretos militares Chelsea Manning para filtrar documentos secretos en 2010. El último pliego de cargos señala a Assange por reclutar a 'hackers' y animar a otras personas a obtener información para la web de WikiLeaks, lo que supondría un delito conforme a la legislación de espionaje estadounidense.

Assange fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años refugiado para huir de una orden de extradición emitida por Suecia por delitos sexuales cuya denuncia finalmente fue retirada. Un cambio de gobierno en Ecuador propició que se le retirara la condición de asilado.

Contador