Actualizado 13/12/2012 08:48

Wikileaks.- Assange pretende crear un partido político en Australia para promover la transparencia gubernamental


LONDRES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pretende crear un partido político en Australia para promover la transparencia en el Gobierno y frenar las intrusiones en la intimidad de las personas, según ha informado este jueves Fairfax Media.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias, Assange, quien ya manifestó en 2010 su interés por la política australiana, ha revelado que las gestiones para formar el Partido Wikileaks "están significativamente avanzadas".

El periodista ha indicado que el encargado de la creación del partido político es su padre biológico, John Shipton, y que, de momento, ya hay un borrador estatutario y "una gran cantidad de personas admiradas por la ciudadanía australiana que están dispuestas a unirse" a la nueva formación.

La Ley Electoral de Australia exige un mínimo de 500 firmas para crear un partido político y que todos los firmantes estén inscritos en el registro electoral para concurrir a los procesos de votación.

En función de ello, Assange cree que podría cumplir con los requisitos legales en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, por lo que su participación electoral en uno u otro dependerá de una "decisión estratégica".

En concreto, el fundador de Wikileaks ha expresado su deseo de concurrir a las elecciones federales que se celebrarán el próximo año en el país oceánico como candidato al Senado.

Interrogado sobre el éxito de su futuro partido político, el ex 'hacker' ha confesado que está "muy animado" por las encuestas que se han publicado en los últimos dos años, ya que muestran un creciente apoyo popular a Wikileaks.

A este respecto ha recordado que tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter y 2,1 millones de 'me gusta' en Facebook, al tiempo que ha señalado al movimiento 'Amigos de Wikileaks', que ha cobrado fuerza en los últimos meses. "La creciente fortaleza organizativa entrará en la campaña electoral", ha adelantado.

ESTANCIA EN LONDRES

En caso de que Assange finalmente concurra como cabeza de lista a los comicios federales, el foco de atención se fijará en su 'número dos', ya que el periodista está refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange solicitó asilo político al país andino argumentando que era víctima de una persecución política por parte del Gobierno de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y las relaciones internacionales.

El Gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo político, pero aún permanece en Reino Unido porque las autoridades británicas argumentan que tienen la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

NUEVAS FILTRACIONES

Por otro lado, Assange ha adelantado que Wikileaks superará en 2013 las filtraciones de 2012, cuando publicó más de un millón de correos electrónicos y documentos clasificados relativos a países y empresas de todo el mundo.

La agencia de noticias ha recordado que el periodista ya sopesó la idea de concurrir como candidato a las elecciones anteriores y que la descartó, aunque a cambio decidió interferir en la campaña electoral con filtraciones sobre el Gobierno de Australia.