Publicado 13/05/2020 16:22

Wikileaks.- La audiciencia sobre la extradición de Assange a EEUU se celebrará el 7 de septiembre en Reino Unido

Wikileaks.- La audiciencia sobre la extradición de Assange a EEUU se celebrará e
Wikileaks.- La audiciencia sobre la extradición de Assange a EEUU se celebrará e - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La audiciencia judicial para decidir sobre la petición de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se celebrará el próximo 7 de septiembre en Reino Unido, donde permanece encarcelado por violar los términos de la libertad condicional.

La vistas sobre su posible entrega a Estados Unidos debían haber empezado en mayo pero quedaron aplazadas por la suspensión de la actividad judicial en Reino Unido por la pandemia de coronavirus.

Entonces, el Tribunal de Magistrados de Westminster anticipó que intentaría que se celebraran en septiembre y este miércoles Wikileaks ha confirmado a través de Twitter que empezarán el día 7 de ese mes "en una corte aún por determinar".

El Departamento de Justicia estadounidense acusa a Assange de conspirar con la ex analista Chelsea Manning para filtrar miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán que fueron publicados por Wikileaks en 2010.

Assange estuvo casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres para esquivar una orden de arresto procedente de Suecia por delitos sexuales. El fundador de Wikileaks argumentó entonces que los cargos presentados en la nación nórdica eran una maniobra para enviarlo a Estados Unidos.

El año pasado, Ecuador le retiró su apoyo y fue detenido por violar los términos de la libertad condicional que le otorgó Reino Unido en el marco del proceso judicial en Suecia al refugiarse en la Embajada. Por ello, la Justicia británica le condenó a 50 semanas de cárcel en mayo de 2019.