Actualizado 23/06/2013 13:27

Wikileaks ha ayudado a Snowden a salir de Hong Kong y se compromete a gestionar una petición de "asilo político"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado al ex contratista de Inteligencia estadounidense acusado de espionaje, Edward Snowden, a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada "a un país democrático" en su nombre.

"Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un pais democratico", indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, acusado por EEUU de espionaje, ha abandonado su territorio "voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal", según informa el diario 'South China Morning Post'.

Snowden no ha sido detenido dado que la petición de extradición formulada por el Gobierno de EEUU "no cumplía en su totalidad los requisitos legales necesarios", según un comunicado del Gobierno.

"Dado que los documentos aportados por EEUU no cumplen en su totalidad con los requisitos, el Gobierno de Hong Kong ha pedido a Estados Unidos que aporte información adicional", indica la nota.

"Dado que el Gobierno de Hong Kong todavía no cuenta con la información suficiente para procesar la petición de arresto emitida por Estados Unidos, no hay base legal que impida a Snowden abandonar Hong Kong", añadió el documento.

MOSCÚ, POSIBLE ESCALA

Snowden, escondido en la antigua colonia británica tras filtrar información sobre operaciones secretas de vigilancia, abandonó la ciudad esta mañana y se dirige al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, con destino a un tercer país que podría ser Islandia o Ecuador, según el 'South China Morning Post'.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que desconoce cuáles son los planes del estadounidense. Peskov había explicado a principios de mes que consideraría una dar asilo a Snowden si se lo pidiera, pero de momento no hay indicios de que esta sea la intención del estadounidense.

Se da la circunstancia de que Ecuador es precisamente el país que tiene alojado en su Embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por Estados Unidos tras contribuir a la filtración de documentos secretos.

Un tribunal de EEUU acusó el viernes a Snowden de "robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de Defensa nacional y comunicación deliberada de información clasificada de comunicaciones de Inteligencia a personas no autorizadas".

Las autoridades estadounidenses negocian la extradición del joven de 30 años y, según 'The Washington Post', han emitido una orden de detención provisional.

Los documentos recabados y filtrados por Snowden a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' detallan numerosas operaciones secretas de vigilancia ejecutadas por las autoridades estadounidenses y británicas en informes confidenciales, memorias y órdenes judiciales. El propio Snowden, en una entrevista concedida a 'The Guardian, confesó ser el filtrador.

Estos documentos han corroborado la solicitud de información y datos pertenecientes a decenas de miles de usuarios de todo el mundo a empresas tecnológicas como Google, Apple y Facebook, así como el espionaje encubierto a los miembros de las delegaciones de los países participantes en la cumbre de las 20 principales potencias mundiales celebrada en Londres en 2009.