Actualizado 05/06/2013 23:14 CET

Wikileaks.- Bradley Manning presumía de su habilidad para saltarse contraseñas, según uno de sus supervisores

FORT MEADE (MARYLAND, EEUU), 5 Jun. (Reuters/EP) -

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar cientos de miles de documentos secretos a Wikileaks, presumía ante sus compañeros de su habilidad para entrar en cuentas o programas bloqueados con contraseña, según ha declarado este miércoles en el juicio una de sus supervisores, la especialista Jihrleah Showman.

Manning, analista de Inteligencia de 25 años, comparece desde el lunes ante un tribunal militar reunido en la base Fort Meade, en el estado de Maryland, por la entrega de más de 700.000 documentos secretos al portal que dirige Julian Assange. El soldado podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de Estados Unidos.

Showman ha explicado que Manning se definía como una persona "muy hábil con los ordenadores", que según él "hablaban su mismo idioma". "Decía que no había nada que no pudiese hacer con un ordenador", ha explicado Showman, que tuvo a Manning como subalterno en una base de Irak.

La testigo ha declarado que Manning instaló un chat IRC pese a que sólo un contratista civil podía hacerlo. Otro supervisor que ha comparecido en la vista, el suboficial Kyle Balonek, ha explicado que se trata de una aplicación común para las comunicaciones internas en Irak.

Entre los 21 cargos que se le imputan a Manning, también figura la supuesta instalación de un programa no autorizado en un ordenador que contenía información clasificada para descargar unos mil documentos a la hora y saltarse los mecanismos de seguridad.