Actualizado 30/11/2010 18:57

Wikileaks.- Brasil informó a EEUU de que Evo Morales padeció un tumor sinusal


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño comunicó en 2009 a Estados Unidos que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sufría un tumor sinusal que le llevó a pasar por el quirófano, en una operación que las autoridades bolivianas atribuyeron a una desviación del tabique nasal, según uno de los documentos filtrados por el portal Wikileaks.

La información llegó al ex embajador de Estados Unidos en Brasilia Clifford Sobel a través del ministro de Defensa brasileño, Nelsom Jobim, después de una reunión entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Morales ocurrida en febrero.

Jobim indicó que Lula ofreció a Morales recibir tratamiento en un hospital de Sao Paulo y que el tumor, nunca confirmado por La Paz, había llevado al mandatario boliviano a no comportarse con normalidad en las cumbres internacionales celebradas durante esas fechas.

Los médicos recomendaron a Morales la operación en octubre de 2008 después de que sufriese dolores de cabeza continuos y otitis. Durante ese periodo, no participó en varios actos oficiales, aunque aplazó la intervención hasta después del 25 de enero de 2009, fecha del referéndum constitucional, según un informe del embajador Sobel transmitido a Washington el 22 de enero de ese año.

El Gobierno boliviano achacó la operación, realizada en febrero, a una corrección del tabique nasal del presidente que le perjudicaba en la respiración. Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, llegó a salir al paso de los rumores que ya en esos días apuntaban a que la verdadera razón de esta intervención era la extirpación de un tumor.