El Comité para la Protección de los Periodistas expresa su preocupación por la situación de Assange

Actualizado 12/04/2019 12:27:55 CET
WikiLeaks founder Julian Assange arrested in London
-/Dailydooh via PA/dpa

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha expresado este viernes su preocupación por la persecución de Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha sido detenido en Londres tras pasar siete años en la Embajada de Ecuador en la capital británica.

   El director ejecutivo adjunto del CPJ Robert Mahoney ha indicado que la decisión tomada en su contra podría afectar la actividad periodística en general. "Al perseguir a Assange, el Gobierno de Estados Unidos podría generar una amplia gama de disputas legales sobre la obtención de información por los periodistas o su comunicación con fuentes", ha expresado en su cuenta de Twitter.

   "Esto podría tener graves consecuencias para el periodismo de investigación y la publicación de información de interés público", ha añadido. El arresto se ha producido siguiendo el acuerdo de extradición entre Reino Unido y Estados Unidos.

   La detención ha tenido lugar después de que Ecuador retirara el asilo a Assange. El presidente del país, Lenín Moreno, ha manifestado que la decisión ha sido tomada en base a las "continuas violaciones de las convenciones internacionales y los protocolos diarios" por parte del programador.

   El fundador de Wikileaks ha pasado casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba cuando se le concedió el asilo político, pero este jueves Moreno le ha retirado dicha condición y ha sido detenido y condenado de inmediato.

   En Reino Unido podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel por violar los términos de la libertad condicional, mientras que Estados Unidos ha desvelado que le acusa de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador federal, por lo que podría ser condenado a cinco años de prisión.

   Moreno, que llegó al cargo en 2017, siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa. El actual presidente fue el 'número dos' del Gobierno de Correa pero se comenzaron a distanciar cuando empezó a investigar los casos de corrupción de la anterior Administración. Ahora se consideran rivales políticos.

Para leer más