Actualizado 10/07/2012 20:10

Wikileaks.- Correa aclara que tomará una "decisión soberana" sobre la solicitud de asilo de Assange


QUITO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha explicado este jueves que su Gobierno se encuentra analizando todavía la solicitud de asilo presentada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha dejado claro que tomará una "decisión soberana" en torno a este asunto que ha generado una gran polémica internacional.

"No quiero pronunciarme sobre el caso Julian Assange hasta no acabar todo el análisis que estamos haciendo de las causales del pedido de asilo", ha dicho Correa en una entrevista a la cadena privada local RTS.

"Lo que sí insisto, respetando muchísimo a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, es que tomaremos una decisión soberana, que Ecuador no va a tener que pedirle permiso a nadie", ha enfatizado el mandatario.

Ante la insistencia de uno de los periodistas que le entrevistó, Correa ha revelado que uno de los aspectos que están analizando es si la pena que podrían imponerle los tribunales es proporcional al delito que habría cometido.

"Por ejemplo, en Estados Unidos por delitos políticos hay pena de muerte, si es que corre el riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo, pero insisto: no me voy a pronunciar sobre el caso porque está en estudio", ha reiterado.

El pasado 19 de junio, el fundador de Wikileaks pidió asilo político desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde entonces. Assange alega que es víctima de una persecución y rechaza las acusaciones de la justicia sueca sobre abusos sexuales.

Correa ha indicado que se trata de un "caso muy complejo" y que todavía hay aspectos que no se conocen, sin embargo, ha insistido en que tomarán la decisión que considere más oportuna.