Actualizado 21/08/2012 07:16

Wikileaks.- Correa agradece la "impresionante solidaridad" de los países de la región con Ecuador


QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido este lunes la "impresionante solidaridad" de los países de la región con su Gobierno, después de conceder el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

"Impresionante solidaridad de los pueblos latinoamericanos. La Patria Grande sigue consolidándose. El sueño de (Simón) Bolívar, (José) Martí, (Eloy) Alfaro se realiza", ha escrito el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Las declaraciones de Correa de producen después de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitieran sendas resoluciones de respaldo a Ecuador y condena a la amenaza de Reino Unido de asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener a Assange.

Al margen de las organizaciones regionales, numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, aliados de Correa, se han manifestado a favor de la decisión de Ecuador.

El pasado jueves, el Gobierno ecuatoriano concedió asilo político a Assange, que lleva un mes refugiado en la misión diplomática. No obstante, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por varios delitos sexuales.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.