Actualizado 27/10/2012 11:57

Wikileaks.- Correa sugiera que Assange sea entrevistado en Londres por la Fiscalía sueca


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sugerido que representantes de la Fiscalía de Suecia interroguen a Julian Assange, en la Embajada ecuatoriana en Londres en lugar de insistir en que el fundador de Wikileakes viaje al país nórdico, donde se le preguntará por un caso de presuntos abusos sexuales.

"Este problema tiene una solución muy sencilla: el señor Assange ni siquiera está acusado en Suecia; se le busca para indagación previa (...) así que ofrecimos la embajada del Ecuador en Londres para que venga un fiscal sueco a interrogarlo. Eso es perfectamente legal", señaló Correa durante una entrevista con la radio Cooperativa de Chile, país donde cumple una visita oficial.

Correa explicó que "una segunda salida que es un poco más complicada: si va a Suecia, que le se den garantías para no ser extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron dadas", en una mención velada a EEUU, que ha acusado a Assange, recluido desde el pasado mes de junio en la legación, de divulgar documentos confidenciales a través de su página web de filtraciones.

Correa reiteró que su Gobierno nunca ha pretendido obstruir la acción de la justicia sueca, pero apuntó que la decisión de dar asilo a Assange fue tomada porque "había peligro para la vida o la libertad de forma permanente de ser extraditado a un tercer país cuando fuera a Suecia a declarar y también porque habían serios indicios de que no se respetaría el debido proceso".