Publicado 07/01/2019 09:22

Wikileaks da pautas a los medios para no difundir informaciones "falsas y difamatorias" sobre Assange

Julian Assange
TWITTER - Archivo

   LONDRES, 7 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El portal de filtraciones Wikileaks ha dado este domingo una serie de pautas a los medios de comunicación para no difundir informaciones "falsas y difamatorias" sobre el fundador de la web, Julian Assange, que lleva seis años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

   "Existe un clima persuasivo de informaciones falsas sobre Julian Assange, incluidos artículos en medios considerados respetables", ha indicado Wikileaks en un correo electrónico enviado a diversos medios de comunicación bajo el asunto de 'Comunicación legal confidencial. No publicar'.

   "Los periodistas y medios tienen una clara responsabilidad a la hora de contrastar las fuentes y verificar las informaciones. También deben revisar la lista que se adjunta a continuación para asegurarse de que no difunden o no han difundido informaciones difamatorias sobre Wikileaks o Julian Assange", recoge el texto.

   El email en cuestión incluye 140 informaciones que Wikileaks considera falsas y difamatorias, como la idea de que Assange ha sido en algún momento "agente o alto cargo de un servicio de Inteligencia". Asimismo, la organización ha indicado que es falso sugerir que el programador y activista de 47 años ha trabajado alguna vez para el Gobierno ruso o que éste se haya relacionado estrechamente con el Estado ruso, el Kremlin o el presidente del país, Vladimir Putin.

   Aunque se desconoce la causa exacta que ha llevado a Wikileaks a dar dichas pautas, la web ha hecho alusión a un artículo sobre Assange publicado por el diario británico 'The Guardian', el cual considera falso. El fundador de Wikileaks es considerado un héroe por muchos, así como un baluarte de la libertad de expresión.

   No obstante, Estados Unidos considera sus actuaciones como una afrenta a la seguridad nacional. Washington ha mostrado específicamente su rechazado a la publicación de miles de informaciones y documentos clasificados.