Actualizado 05/09/2012 15:37

Wikileaks.- Ecuador espera retomar esta semana las conversaciones con Londres sobre Assange


QUITO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecuador y Reino Unido retomarán esta semana las conversaciones sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres y al que Quito ha concedido asilo diplomático, según ha informado el ministro de Exteriores del país andino, Ricardo Patiño.

En declaraciones a la agencia oficial Andes, Patiño ha explicado que Quito ve "muy bien" la petición del ministro de Exteriores británico, William Hague, de retomar el diálogo sobre Assange, que permanece refugiado desde el 19 de junio en la legación diplomática ecuatoriana.

Este lunes Hague propuso reanudar "cuanto antes" las conversaciones y defendió que los "dos países deberían ser capaces de encontrar una solución diplomática" al problema.

Las autoridades británicas defienden su legitimidad para arrestar a Assange --que violó la libertad condicional al refugiarse en la Embajada-- y extraditarle a Suecia, donde se le busca por delitos sexuales. Alegan que cumplen con su obligación, pero tanto el fundador de Wikileaks como Ecuador han advertido de que no existen garantías de que Assange no vaya a ser trasladado posteriormente a un tercer país.

"Nos parece muy bien que lo hagan", ha señalado Patiño respecto a la petición de retomar el diálogo y ha considerado que "aquel episodio vergonzoso que tuvimos que vivir, felizmente, ellos creo que lo están superando", en referencia a las amenazas de Londres de asaltar la embajada para detener a Assange.

Según Andes, el Gobierno de Ecuador ha respondido a la propuesta realizada por el Ministerio de Exteriores británico subrayando que el documento para retomar el diálogo solo contempla algunas de las cuestiones relativas al caso, siendo "la omisión más significativa" la posibilidad de su extradición a Estados Unidos.