Actualizado 23/08/2012 23:01

Wikileaks.- Ecuador evalúa varias alternativas para sacar a Assange de la Embajada

El canciller comienza una gira para buscar el apoyo de varios países


QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa analiza actualmente varias alternativas para lograr que Reino Unido permita que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pueda salir de la Embajada de Ecuador en Londres y viajar a Quito, donde podrá vivir en calidad de asilado.

Así lo ha informado el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, al revelar que Correa se plantea "acudir a diferentes instancias jurídicas" ante la negativa de las autoridades británicas de entregar un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar el país.

Unas de las opciones que están contemplando es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque el Gobierno estaría analizando otras "alternativas legales" para poner fin a la crisis y que el vicecanciller no ha precisado en las declaraciones ofrecidas este jueves a los medios locales en Quito.

La posibilidad de recurrir a la CIJ fue anunciada por Correa cuando Londres advirtió de que no daría ningún salvoconducto a Assange. Este jueves, en una rueda de prensa en Australia, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, mencionó también esa opción aunque sin precisar más detalles.

Las autoridades ecuatorianas concedieron el pasado 16 de agosto el asilo diplomático a Assange, de nacionalidad australiana, cuya extradición han reclamado las autoridades de Suecia para juzgarlo por supuestos delitos sexuales.

Albuja ha explicado que Assange tiene la opción de desestimar el asilo y viajar a Suecia a riesgo de que sea detenido y hasta extraditado a un tercer país --como Estados Unidos-- o puede declarar ante un fiscal sueco en la sede de la legación diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio.

En este caso, Assange es quien tiene la última palabra, "no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto", ha resaltado el viceministro.

GIRA

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha comenzado este jueves una gira por varios países de la región para buscar apoyos en la crisis que se ha desatado por la decisión del Gobierno de Correa de dar asilo al fundador de Wikileaks, portal que publicó miles de documentos clasificados que comprometen a Washington.

La gira incluye países como Guatemala, Panamá, México y dos del Caribe que no ha precisado Albuja. Se espera que también viaje a Washington, donde el próximo viernes se realizará una cumbre de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación de Assange.