Actualizado 18/09/2012 07:44

Wikileaks.- Ecuador propone a Reino Unido un diálogo directo entre cancilleres para solucionar el caso Assange


QUITO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha propuesto este lunes al de Reino Unido que sus ministros de Exteriores entablen un diálogo directo para solucionar la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha informado el canciller del país andino, Ricardo Patiño.

"Hasta ahora las conversaciones habían sido a nivel de subsecretarios, directores y embajadores, pero yo quisiera, después de todos los sucesos que hemos vivido, retomarlas a nivel directamente de cancilleres", ha dicho Patiño.

El objetivo, ha explicado es "resolver pronto lo que haya que resolver y si no hay solución, que lo sepamos pronto" para que cada país adopte las medidas que considere oportunas, según informa el diario oficial 'El Ciudadano'.

Patiño ha confiado en que, de haber una respuesta positiva por parte de Reino Unido, pueda reunirse con su homólogo británico, William Hague, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará a finales del mes de septiembre.

"No estamos seguros de que él (William Hague) vaya a estar allí (en la sede de la organización internacional, en Nueva York) esos días", ha apuntado. "Si no es así, buscaremos otro momento para reanudar las conversaciones", ha añadido.

Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, cuando solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto porque insiste en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por dos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una persecución política en Estados Unidos, donde se estaría celebrando un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

Wikileaks suscitó la ira de la Casa Blanca y de sus aliados al publicar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y en Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.