Actualizado 01/12/2010 14:32

Wikileaks.- EEUU afirmaba en 2006 que los espías cubanos tenían "acceso directo" a Chávez

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia cubanos mantenían en 2006 un cooperación tan estrecha con los venezolanos que los espías de la isla tenían "acceso directo" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según revela un cable diplomático secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas filtrado por Wikileaks.

El cable secreto, transmitido en enero de 2006 por la Embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado norteamericano y filtrado esta pasada noche por el portal Wikileaks, señala que "las relaciones cubanas y venezolanas sobre Inteligencia están tan avanzadas que las agencias de los dos países parecen competir entre ellas por servir a la República Bolivariana de Venezuela".

"Los agentes de la Inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y con frecuencia le facilitan informes de Inteligencia que no han sido examinados previamente por los agentes venezolanos", indica el documento.

"La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), además, aparentemente ha recibido asesoramiento de la Inteligencia cubana para la formación de un nuevo servicio de Inteligencia", prosigue. "Los agentes de la Inteligencia cubana participan en Venezuela en labores de formación tanto para venezolanos como para cubanos, a los que imparten adoctrinamiento político y capacidad operativa", añade.

En el plano militar, el documento precisa que la cooperación "es menos clara y probablemente sea menos importante" de lo que se piensa. Las informaciones sobre la implicación masiva de los cubanos en el Ejército venezolano "no son creíbles", a excepción de la guardia militar que escolta a Hugo Chávez, se lee en el informe secreto de la Embajada.