Actualizado 15/12/2010 01:45

El ex presidente Lucio Gutiérrez admite que conocía la presencia de las FARC en Ecuador

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.
ANDES/EP


QUITO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez reconoció el martes que durante su mandato conocía la existencia de varios campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, aunque aclaró que intentó desmantelarlos cuando fueron descubiertos, confirmando así la información contenida en un cable diplomático de 2005, revelado por Wikileaks.

En una rueda de prensa celebrada en Quito, Gutiérrez admitió haber sostenido el encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William Woods, en casa del empresario colombiano David Turbay, que aparece reseñado por el propio legado en un cable diplomático dirigido al Departamento de Estado norteamericano, informó la agencia ANDES.

Según este documento, el ex mandatario conocía la presencia de la guerrilla en Ecuador e intentó reducirla, aunque sin éxito debido a la permeabilidad de los más de 600 kilómetros de frontera que comparte el país con Colombia. "¿Cómo puede uno distinguir quién es de las FARC y quién no lo es si todos visten ropas de civil?", explicó Gutiérrez al diplomático estadounidense.

En la misma línea, el ex dirigente admitió que solicitó la ayuda de Estados Unidos para que le protegiera a su regreso a Ecuador, donde pretendía volver, a pesar del riesgo que corría de ser encarcelado tras ser derrocado en abril de 2005, para "limpiar su imagen" de cara a una eventual candidatura presidencial. "Esto sí lo dije en esta reunión, no lo estoy negando", aseveró.