Actualizado 14/04/2016 10:40

La Fiscalía sueca insiste en la vigencia de la orden de arresto contra Assange

Assange
REUTERS

ESTOCOLMO, 14 Abr. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía sueca ha insistido este jueves en que la orden de detención contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, debe seguir vigente, de cara a la decisión que tomará una corte de distrito de Estocolmo sobre la orden.

   Los abogados del periodista australiano solicitaron en febrero a la corte que revocara la orden en respuesta al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que urgió a devolver la libertad de movimiento a Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

   La sede jurisdiccional deberá decidir pronto sobre la petición de la defensa de Assange. El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo de Suecia ya rechazó un recurso en este sentido.

   El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

   Assange está en la Embajada desde 2012, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió el asilo político pero Reino Unido se negó a darle un salvoconducto para viajar a la nación andina alegando que debía extraditarlo a Suecia.

   La defensa argumenta que, de ser enviado a Suecia, el país nórdico le entregará a su vez a Estados Unidos, donde denuncia que hay un juicio secreto en su contra por publicar miles de documentos filtrados del Departamento de Estado sobre las guerras en Afganistán e Irak.