Actualizado 25/07/2012 08:04

Wikileaks.- El Gobierno ecuatoriano confirma que Assange ha contratado a Garzón para ayudarle con la petición de asilo


QUITO, 25 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha contratado al ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón para ayudarle con la solicitud de asilo político que ha formulado al país andino.

"El señor Julian Assange ha solicitado los servicios del señor Baltasar Garzón para tratar su caso", ha dicho el canciller ecuatoriano en declaraciones a la prensa local en Quito.

Además, ha subrayado que el fundador de Wikileaks "tiene todo el derecho a contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite o que pueda necesitar para su solicitud de asilo político".

Horas antes, la portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson informó a Europa Press de que Assange había decidido contratar a Garzón después de la reunión que ambos mantuvieron el martes en la Embajada de Ecuador en Londres.

Ya en un comunicado, Wikileaks indicó que durante el encuentro el magistrado mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

Asimismo, explicó que Garzón buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador "de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Assange".

También intentará demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".

Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político a Quito argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades británicas y suecas le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y el Departamento de Estado.