Actualizado 16/08/2012 19:55

Wikileaks.- El Gobierno sueco convoca al embajador sueco en Estocolmo tras el "inaceptable" asilo a Assange


LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sueco ha convocado este jueves al embajador de Ecuador en Estocolmo para expresarle su desacuerdo con el asilo concedido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, considerado "inaceptable" por las autoridades del país nórdico.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Suecia, Anders Joerle, ha denunciado que las acusaciones lanzadas desde Quito para justificar dicho asilo son "graves".

Assange se encuentra refugiado desde hace dos meses en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se investiga su presunta relación con delitos sexuales.

Ecuador ha admitido la tesis del fundador de Assange, de nacionalidad australiana, y ha alertado de que sus derechos podrían no ser respetados si el proceso de traslado sigue adelante, especialmente porque no existen garantías de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser extraditado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

Joerle ha tachado de "inaceptable" que Ecuador quiera interponerse en el proceso judicial abierto en Suecia y en la "cooperación judicial europea", según ha informado la radiotelevisión pública británica BBC.

Por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha subrayado en un mensaje publicado en Twitter que las leyes de su país "garantizan los derechos de todos". "Rechazamos firmemente cualquier acusación de lo contrario", ha apostillado.