Actualizado 31/07/2013 01:52

Wikileaks.- HRW advierte de que la condena a Manning supone una "amenaza" para cualquiera que filtre información


WASHINGTON, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG estadounidense Human Rights Watch ha asegurado este martes que la condena contra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar documentos secretos a Wikileaks, supone una "amenaza" para cualquier persona que filtre información, a pesar de que sean documentos de interés público.

Manning ha sido declarado culpable de 19 cargos --cinco de espionaje, cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares--, pero ha sido absuelto del cargo de ayudar al enemigo, el más grave de todos y por el que podría haber sido condenado a cadena perpetua. Se enfrenta a una pena de hasta 136 años de cárcel que será dictaminada el miércoles.

HRW ha criticado que las autoridades estadounidenses le hayan juzgado por la Ley de Espionaje, ya que con esta norma, la fiscalía no tiene que probar que la filtración a Wikileaks pudo dañar la seguridad nacional.

La ley "falla en proteger tanto el derecho de la población a obtener información y el derecho del filtrador a publicar información en interés de la ciudadanía", ha asegurado la ONG en un comunicado. La organización ha denunciado además que con el simple hecho de acusar a Manning de ayudar al enemigo se enviaba un mensaje a posibles filtradores de que se les acusaría de traidores.

Durante el proceso, la juez que lleva el caso, la coronel Denise Lind, se negó a retirar la acusación de ayudar al enemigo, ya que los documentos entregados por WikiLeaks fueron colgados en internet y posteriormente llegaron a manos de Usama bin Laden.

Sin embargo, la juez ha rechazado que Manning sea culpable de ayudar al enemigo. "Este resultado, aunque es positivo, supone una amenaza contra los que filtren información a los medios sin la intención real de ayudar al enemigo", ha asegurado la ONG.

"El juicio contra Manning muestra la necesidad de una reforma urgente en las leyes que Estados Unidos ha utilizado para perseguir a los que filtran información a los ciudadanos, al igual que una mejor protección para los filtradores de la seguridad nacional", ha añadido.