Publicado 21/10/2019 13:23

Wikileaks.- Una jueza rechaza aplazar el proceso sobre la posible extradición de Assange a EEUU

Wikileaks.- Una jueza rechaza aplazar el proceso sobre la posible extradición de
Wikileaks.- Una jueza rechaza aplazar el proceso sobre la posible extradición de - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa

LONDRES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una jueza ha rechazado este lunes aplazar el procedimiento por el que se estudiará en febrero una posible extradición del fundador de Wikileks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se enfrenta a una batería de 18 cargos por la filtración de miles de documentos secretos a través de su portal.

Assange, de 48 años, ha abandonado por unas horas la cárcel para comparecer ante la jueza Vanessa Baraitser y lo ha hecho sin barba, en un cambio en relación a la última imagen que se tenía de él, cuando fue detenido en abril tras casi siete años de reclusión en la Embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de Wikileaks ha agradecido con un gesto la presencia de defensores de su causa en la tribuna de invitados, entre ellos el exalcalde de Londres Ken Livingstone, según Sky News. También en las inmediaciones del tribunal se ha convocado una concentración de apoyo.

La defensa ha intentado paralizar los procedimientos alegando "múltiples" dudas sobre el proceso, entre ellas la actuación llevada a cabo por Estados Unidos, país al que ha acusado de intentar "secuestrar" a Assange. Sin embargo, la jueza ha rechazado la petición y ha confirmado las vistas para la posible extradición en febrero de 2020.

Assange cumplió hace un mes la pena de 50 semanas a la que fue condenado por violar las condiciones de su libertad condicional al encerrarse en la Embajada ecuatoriana, pero sigue en prisión por el temor de los jueces a que pueda fugarse. Además de las investigaciones abiertas en Estados Unidos, en Suecia siguen abiertas las pesquisas sobre una presunta violación.