Actualizado 03/12/2010 19:30

Wikileaks.- México condena "categóricamente" la "revelación ilegal" de documentos


MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México condenó este viernes "categóricamente" la "revelación ilegal" de documentos filtrados por Wikileaks y que, entre otros aspectos, muestran a unas autoridades acorraladas por el narcotráfico.

El Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó en un comunicado que, "por su propia naturaleza", las comunicaciones conocidas esta semana y relativas a la diplomacia estadounidense "son reservadas". "Forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países", explicó.

Además, a esto se sumaría, según el Ejecutivo mexicano, que los informes y sus contenidos son "parciales e inexactos" y "reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen". En este sentido, "los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto".

El Ministerio añadió que todas estas circunstancias impiden valorar "adecuadamente" los documentos conocidos y "ponderar su importancia relativa".

No obstante, el Gobierno admitió que las informaciones conocidas desde el jueves ponen de manifiesto "algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes".

"RETO" PARA LA DIPLOMACIA

El Ejecutivo de Felipe Calderón apuntó en su reacción que la difusión por parte de Wikileaks, de 250.000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos representa "un reto serio" para la conducción "constructiva y armoniosa" de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales.

El propio Calderón, en una entrevista anterior a la revelación de documentos relativos a México, se mostró despreocupado por las cosas que pudiesen salir a la luz. "Me preocupa el espionaje de los americanos, que siempre en ese sentido han sido muy entrometidos, pero de nosotros qué podrán decir, por ejemplo, los problemas que tenemos", agregó.

El mandatario mexicano señaló que la filtración de este tipo de documentos puede provocar "hasta guerras" y tachó de "verdaderamente reprobable" comentarios como los realizados por Estados Unidos sobre la presidenta Argentina, Cristina Fernández, de quien ponen en duda su salud mental.