Actualizado 21/07/2019 08:34

Moreno acusa a Assange de convertir la embajada en un centro de espionaje

El fundador de Wikileaks, Julian Assange
El fundador de Wikileaks, Julian Assange - REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo

GUAYAQUIL, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado este sábado tener pruebas de que el fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, había convertido la embajada del país andino en Londres en un "centro de espionaje" mientras estaba asilado.

Ecuador expulsó a Assange de su embajada en abril de este año y fue entregado a las autoridades británicas, tras retirarle el asilo diplomático al considerar que estaba incumpliendo las condiciones de su permanencia.

"Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar y detectar, mediante el hackeo, ciertos elementos de defensa, economía o política de los países hermanos", ha señalado el mandatario ecuatoriano.

"Además interviniendo y dando información definitivamente distorsionada y direccionada", ha añadido tras un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la ciudad de Guayaquil.

En mayo, la Fiscalía de Ecuador verificó las pertenencias de Assange en la embajada en respuesta a una petición de Estados Unidos en base a un acuerdo de asistencia penal entre ambos países. Por el momento las autoridades no han informado sobre los resultados.

El Gobierno de Ecuador ha advertido en varias oportunidades a Assange de que no interviniera en asuntos políticos de otros países, e incluso cortó el servicio de Internet en su embajada y aplicó reglas más estrictas al asilado.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que se reserva el derecho de investigar a Assange por la filtración de información sobre la vida personal de Moreno. "Jamás dio información acerca del presidente anterior. Sin embargo, del presidente actual se ha desvivido en enviar información incluso lesionando cualquier principio básico de la familia", añadió Moreno.

Assange cumple prisión en una cárcel de Londres y está a la espera de una audiencia de extradición para decidir si debe ser enviado a Estados Unidos para enfrentar acusaciones, incluyendo cargos de espionaje.