Actualizado 20/06/2012 20:43

Wikileaks.-Policía británica amenaza con detener a Assange por violar su libertad condicional para pedir asilo a Ecuador


LONDRES, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica ha advertido este miércoles de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha violado las condiciones de su arresto domiciliario y podría ser detenido por acudir a la Embajada de Ecuador en Londres para solicitar asilo político.

Assange, cuya libertad implica que debe permanecer en la dirección que proporcionó a las autoridades entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, pasó la noche del martes al miércoles en la legación ecuatoriana.

El Tribunal Supremo rechazó la semana pasada el recurso para que se revise su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Assange siempre ha mantenido que las relaciones sexuales que mantuvo con dos voluntarias de su organización fueron consentidas y ve en este proceso un posible primer paso para su extradición a Estados Unidos.

Hasta las inmediaciones de la Embajada ecuatoriana se han acercado este miércoles manifestantes que han criticado el posible traslado de Assange, de origen australiano, al país nórdico. El fundador de Wikileaks tiene hasta el 28 de junio para llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, algo sobre lo que su abogada, Dinah Rose, ha confirmado que todavía no han tomado una decisión.

Entretanto, Ecuador "estudia y analiza" la petición de asilo de Assange. Su embajadora en Reino Unido, Anna Albán, se ha reunido con representantes del Gobierno británico, para mantener unas conversaciones que desde la Foreign Office se han calificado de "cordiales y constructivas", según informa la BBC.

Albán ha aplaudido el compromiso del Gobierno de David Cameron de colaborar con el de Ecuador para tratar de encontrar una solución a este conflicto y ha aclarado que el país sudamericano no pretende "interferir" en procesos que implican a Reino Unido y Suecia.