Actualizado 19/08/2015 11:54

Prescribe otra de las denuncias contra Assange por acoso sexual

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Este martes ha prescrito una de las denuncias presentadas en Suecia contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acoso sexual, con lo que ahora solo pesa en su contra una acusación de violación que no decaerá hasta 2020.

   Varias mujeres denunciaron a Assange en 2010 por dos delitos de acoso sexual y uno de coacción ilegal, desencadenando una investigación por parte de la Fiscalía sueca que llevó al periodista australiano a refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres ante el temor de ser extraditado a Estocolmo y después a Estados Unidos.

   A lo largo de estos años los fiscales suecos no han interrogado a Assange, según ellos, porque Ecuador ha condicionado cualquier careo a que Suecia reconozca el asilo político concedido por el Gobierno de Rafael Correa al fundador de Wikileaks, y, según éste, por la falta de voluntad de la nación nórdica.

   Lo cierto es que Assange no ha podido dar su versión de los hechos al Ministerio Público, lo cual, de acuerdo con la legislación sueca, impide que se presenten cargos en su contra y deja este tipo de denuncias con una vigencia de cinco años.

   Así, los plazos de prescripción suecos han hecho que el 13 de agosto decayeran otra denuncia por acoso sexual y una por coacción ilegal y que este martes, 18 de agosto, expire la otra por acoso sexual, liberando parcialmente a Assange de las pesquisas.

   En su contra se mantiene vigente, no obstante, la denuncia por violación que, al ser un delito de mayor gravedad, no prescribirá hasta 2020, de modo que, a no ser que Suecia, Ecuador y Reino Unido lleguen a un acuerdo, la situación de Assange podría prolongarse hasta entonces.

POSIBLE SOLUCIÓN

   La solución podría llegar de la mano del acuerdo de cooperación en materia de asistencia procesal que Suecia y Ecuador han accedido a negociar, aunque con carácter general, negando que sea un pacto 'ad hoc' para destrabar el caso Assange.

   Esta previsto que representantes de ambos países se reúnan en los próximos días, pero se desconoce cuánto tardarán en cerrar el acuerdo. "Normalmente este tipo de negociaciones llevan tiempo. No es algo que pueda hacerse deprisa", dijo Cecilia Riddselius, un alto cargo del Ministerio de Justicia de Suecia.

CASO ASSANGE

   El periodista lleva recluido en la Embajada en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político a Ecuador. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

   Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.

   El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.