Actualizado 03/09/2012 19:05

Wikileaks.- Reino Unido invita a Ecuador a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre Assange


LONDRES, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha propuesto este lunes al Gobierno de Ecuador retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el caso de Julian Assange, que permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado mes de junio.

"Queremos seguir nuestro diálogo con el Gobierno de Ecuador. Creemos que nuestros dos países deberían ser capaces de encontrar una solución diplomática", ha dicho Hague en una declaración escrita ante el Parlamento.

Ambos países llevan meses enzarzados por el futuro del fundador de Wikileaks, buscado en Suecia por supuestos delitos sexuales y sobre quien pesa una orden de arresto en Reino Unido. Assange se refugió en la legación ecuatoriana para evitar su extradición y el país sudamericano le concedió el mes pasado "asilo diplomático".

Hague quiere que Londres y Quito retomen unas conversaciones que, de momento, parecen estancadas. "Hemos invitado al Gobierno de Ecuador para reanudar, cuanto antes, las discusiones que hemos mantenido hasta la fecha", ha explicado a este respecto, aunque sin variar un ápice la postura de su Ejecutivo.

Las autoridades británicas defienden su legitimidad para arrestar a Assange --que violó la libertad condicional al refugiarse en la Embajada-- y extraditarle a Suecia. Alegan que cumplen con su obligación, pero tanto el fundador de Wikileaks como Ecuador han advertido de que no existen garantías de que Assange no vaya a ser trasladado posteriormente a un tercer país.

Hague ha tachado de "completamente infundada" la "insinuación" de que se pueden violar los derechos de Assange si se le extradita a Suecia, así como las sospechas sobre su envío a Estados Unidos, según informa la BBC. En este sentido, ha alegado que tanto Reino Unido como Suecia aplican "los máximos estándares" en materia de "protección de Derechos Humanos".