Un tribunal de Ecuador ratifica la orden de prisión contra un sueco relacionado con Assange

Wikileaks.- Un juez ecuatoriano dicta prisión contra un sueco relacionado con Assange
TWITTER
Actualizado 03/05/2019 8:39:12 CET

QUITO, 3 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ecuador ha ratificado este jueves una orden de prisión preventiva contra un ciudadano sueco amigo del fundador de Wikileaks Julian Assange, detenido el mes pasado por el supuesto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

Ola Bini, quien residía en Ecuador desde hace 5 años, fue detenido el 12 de abril en el aeropuerto de Quito cuando iba a viajar a Japón, después de que la ministra del Interior, María Paula Romo, denunciara que tres extranjeros estaban filtrando información privada del país y lo vinculara con WikiLeaks.

La mayoría de los jueces del tribunal han argumentado que existía el riesgo de que Bini se fugara del país, por lo que desecharon la solicitud de sus abogados para que se revoque la orden de prisión.

"Es una decisión que avergüenza. Nuestro cliente es una persona inocente y sólo porque es amigo de Julian Assange y porque viaja mucho se lo mete preso", ha afirmado Carlos Soria, abogado de Bini al finalizar la audiencia. "Se denunciará tanto nacional como internacionalmente", ha añadido.

Bini ha reconocido que es amigo de Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano le retiró el 11 de abril el asilo político concedido en el 2012, acusándolo de haber interferido en política interna y externa, pero ha negado una relación con Wikileaks.

Bini, un desarrollador de software de 36 años, trabaja en el Centro de Autonomía Digital con sede en Quito, que se dedica a la seguridad y la privacidad digital.

El Gobierno también lo acusó de tener vínculos con el exministro de Asuntos Exteriores Ricardo Patiño, quien se enfrenta a una orden de prisión por el supuesto delito de instigación, pero abandonó el país antes de la resolución legal. Patiño ha negado conocer a Bini.

El Gobierno ha dicho además que tiene identificado a dos piratas informáticos de nacionalidad rusa que viven en el país, pero hasta el momento no ha dado más información sobre esa denuncia.

Contador

Para leer más