Actualizado 12/04/2019 13:38

Venezuela condena la detención de Assange y la califica de "torpe y vergonzosa"

Maduro sobre las declaraciones de Pence en la ONU: "Es un discurso lleno de mentiras y apesta"
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado este jueves la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que ha dado lugar a su detención en la Embajada de Londres, algo que el mandatario ha calificado de "torpe y vergonzosa".

   Maduro, "en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático a (...) Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la Policía británica", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

   El mandatario venezolano también ha subrayado que Assange es "un perseguido político del Gobierno de Estados Unidos". "Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las 'guerras de cambio de régimen' que ejecuta el imperio estadounidense, y en particular, los masivos asesinatos de civiles, y las descaradas violaciones de los Derechos Humanos en Irak", ha aseverado.

   En el comunicado, Maduro también reconoce que Assange es un activista por la libertad de información y la libertad de expresión y considera la detención "una vergonzosa afrenta al Derecho Internacional" que "pone en riesgo" la vida de Assange.

   Además, Maduro ha subrayado que el periodista debe ser "liberado inmediatamente" y que no debe ser entregado en Estados Unidos, ya que asegura que "su vida corre peligro por un proceso judicial amañado".

EL CASO ASSANGE

   La Justicia sueca emitió en 2012 una orden de detención contra Assange por abusos sexuales. El entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió el asilo político para evitar que fuera entregado a la nación nórdica y desde allí pasara a Estados Unidos para ser juzgado bajo amenaza de pena muerte.

   Reino Unido, donde se encontraba Assange en esos momentos, se negó a darle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía entregarle a Suecia. Entonces, se refugió en la Embajada y, tras faltar a su primera cita judicial, fue acusado de violar los términos de la libertad condicional.

   El nuevo Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, que siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa, ha anunciado este jueves que le retira el asilo político por vulnerar las normas internacionales sobre el mismo y el protocolo de convivencia en la Embajada.

   Inmediatamente después, era detenido por la Policía Metropolitana de Londres. El editor australiano se ha sometido este mismo jueves a un juicio rápido en un tribunal británico que le ha declarado culpable de violar la libertad condicional. La pena exacta no se conocerá hasta más adelante, si bien podría ascender a doce meses de cárcel.

   Estados Unidos también ha movido ficha y ha revelado que acusa a Assange de conspirar con la ex analista de Inteligencia del Ejército Chelsea Manning para 'hackear' los ordenadores del Departamento de Defensa y acceder a documentos clasificados, por lo que podría ser condenado a cinco años.

   Desde Suecia, la mujer que acusó a Assange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía que reabra el caso, que quedó cerrado en 2017 porque la presencia del fundador de Wikileaks en la Embajada hacía imposible que la investigación avanzara.

   Reino Unido debe decidir cómo procede con Assange. A la espera de lo que resuelvan las autoridades suecas, Estados Unidos sigue pendiente de su extradición. Ecuador ha explicado que el Gobierno británico le ha dado garantías de que no será entregado a ningún país donde pueda ser condenado a pena de muerte o sufrir tortura.