Publicado 08/05/2020 13:00CET

Wolfgang Schaeuble advierte de que la decisión del TC de Alemania pone en cuestión el futuro del euro

UE.- Wolfgang Schaeuble advierte de que la decisión del TC de Alemania pone en c
UE.- Wolfgang Schaeuble advierte de que la decisión del TC de Alemania pone en c - Christoph Soeder/dpa - Archivo

BERLÍN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Wolfgang Schaeuble, actual presidente del la cámara baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) y ministro de Finanzas de Ángela Merkel durante la última crisis de la zona euro, ha advertido de que el futuro de la moneda única pueda ser puesto en cuestión a raíz de la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán, que enmienda al Tribunal de Justicia de la UE sobre el programa de compras (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE).

El veterano político alemán afirma, en declaraciones a la emisora germana RND, que la decisión los jueces alemanes "es difícil de refutar", aunque apunta que, al mismo tiempo, también resulta complicado que un tribunal como el Constitucional de Karlsruhe no reconozca como vinculante una decisión del TJUE.

"Es bien conocido que, como ministro de Finanzas, no siempre estuve de acuerdo con las decisiones del BCE, con todo el respeto a su independencia", recuerda Schaeuble, quien considera que las instituciones independientes que no son legitimadas y controladas a través de procesos democráticos deben limitarse de manera estricta a su mandato sin llevar demasiado lejos su interpretación.

"Bien pudiera ser que la existencia del euro esté siendo cuestionada ahora en otros estados miembros de la UE, porque cada tribunal constitucional pueda juzgar por sí mismo. Nadie disfruta de esta situación", ha indicado Schaeuble.

En este sentido, el político alemán sostiene que la función de un tribunal es tomar decisiones y la jurisprudencia tiene que ser aceptada. "Pero ahora tenemos que hacer todo lo políticamente posible para reforzar Europa", añade.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó ayer que la entidad es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario". "Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", añadió en referencia a la sentencia del Constitucional germano.