Actualizado 19/07/2017 15:35

El XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo muestra su apoyo al proceso constituyente de Venezuela

XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo
G. TRUCCHI | LINYM

   MANAGUA, 19 Jul. (Notimérica) -

   El XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado esta semana en la capital nicaragüense de Managua, ha reunido los principales líderes de la izquierda iberoamericana en una jornada cuyo resultado ha sido un compromiso por la paz, el desarrollo, el progreso, la igualdad.

   Así mismo, los asistentes han querido mostrar, aprovechando que se celebran 38 años de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, su apoyo a los procesos revolucionarios de Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador y la misma Nicaragua.

   Los 332 delegados de los partidos políticos y movimientos de izquierda de 32 naciones del mundo --entre ellas Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-- congregados han querido mostrar su apoyo al proceso constituyente propuesto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Tal y como se recoge en el medio 'El 19 digital', el Foro de Sao Paulo respalda la Asamblea Nacional Constituyente y rechaza la que consideran como una "maniobra política contra el compañero Luiz Inácio Lula da Silva" --impulsor de la concertación política junto con Castro en 1990-- a quien sostienen que la derecha brasileña trata de inhabilitar como candidato presidencial, entre otras cosas.

   Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, afirmó que exiten muchos "desafíos" por los que "seguir luchando y resistiendo con mucha fuerza a la contra ofensiva imperial y neoliberal contra nuestros gobiernos, contra nuestros partidos", haciendo referencia al caso de Venezuela.

   Según mantenía Valente, en el caso de Venezuela "la contraofensiva de la derecha busca destruir los éxitos y las conquistas del pueblo y desde el Foro de Sao Paulo tenemos un fuerte compromiso con la Asamblea Constituyente para ser elegida el próximo 31 de julio".

   El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, señaló que la Revolución Bolivariana apuesta por la paz y el diálogo y que en ella no hay cabida para la violencia y las acciones que buscan como hacer desaparecer los programas sociales en beneficio del pueblo pobre.

   "Es muy conocida la respuesta de la extrema derecha y de la derecha en Venezuela, siempre ha sido precisamente atacar lo más preciado para la Revolución Bolivariana, que es su política social, lo más preciado para la Revolución, que es la atención y poner en primer lugar al ciudadano, y lo más preciado para nuestra Revolución es la construcción de una democracia representativa, participativa y protagónica", dijo Daza.

   Asimismo, Daza afirmó que la mayor parte de la población venezolana no aprueba los intentos golpistas de la derecha: "Ellos piensan instalar una nueva dictadura en el país, frente a la dictadura nosotros decimos democracia, frente a la violencia nosotros decimos constituyente, frente a la guerra nosotros decimos paz, esa es la política de nuestro Gobierno Bolivariano".

   "Dijimos que nos vamos a jugar el todo por el todo, vamos a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y vamos a poner la solución de la crisis del país en manos del pueblo de Venezuela, que el pueblo decida cuál es el camino, que el pueblo decida cuál es la solución de nuestros problemas".

   Por otro lado, el Foro Sao Paulo acogió por primera vez al líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, así como trató y respaldó el desarrollo e iniciativa del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. Al encuentro asisten personalidades de la izquierda latinoamericana y movimientos políticos de toda la región, entre ellos la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Helena Hoffmann; el Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC y ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca; la hija de Ernesto "Che" Guevara, Aleida Guevara; el Comandante José Ramón Balaguer, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), entre otros dirigentes latinoamericanos.