Actualizado 27/03/2012 05:28

Ya son 36 los guerrilleros de las FARC muertos en el operativo en Meta

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 36 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto y tres han resultado heridos en el operativo realizado este lunes por la Fuerza Pública en el municipio de Vistahermosa, ubicado en el departamento de Meta (centro), según ha informado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

   En una rueda de prensa celebrada en la base aérea de Abiay, en Villavicencio, capital de Meta, Pinzón ha indicado que los guerrilleros abatidos pertenecían al Bloque Oriental de las FARC, "uno de los más grandes" del grupo armado.

   Entre los fallecidos hay al menos tres cabecillas de las FARC: el jefe del Frente 10 y futuro jefe del Frente 27, alias 'Arcesio', que acompañaba al ex líder de la guerrilla Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', "en sus operaciones más importantes" y 'Camilo' y 'Robinson', "mandos medios importantes".

   Además, ha apuntado que en el marco del operativo la Fuerza Pública se ha incautado de 45 fusiles, dos pistolas, una ametralladora, ocho granadas, ordenadores y memorias USB "que serán analizadas".

   Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido de que todavía podría haber más bajas entre los guerrilleros porque "el operativo todavía no ha terminado", según apunta el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   Santos ha indicado que el operativo se inició a las 3.30 horas del lunes (10.30 horas en España) contra los Frentes 27 y 43 de las FARC, a los que el jefe del Estado Mayor del Bloque Oriental, 'El Médico', había ordenado acudir al campamento de Vistahermosa.

   Por otro lado, ha denunciado un aumento del número de extorsiones en Meta, por lo que ha ofrecido una recompensa de 400 millones de pesos (170.169 euros) por cualquier información que conduzca a la captura del guerrillero del Frente 53 'Jhon 26', supuesto responsable de este hecho.

   Este es el segundo golpe que la Fuerza Pública da a las FARC en apenas ocho días. La semana pasada, 31 rebeldes fueron abatidos en un operativo en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca (noreste), donde días antes murieron once soldados en una emboscada de la guerrilla. El domingo, un ideólogo y cinco miembros del Frente 53 fueron detenidos en el municipio de Restrepo, en Meta.

   Todos estos operativos forman parte de una estrategia militar denominada 'Espada de honor' que ha puesto en marcha el Gobierno de Santos para acabar con los altos mandos de las FARC, que comenzó hace unos meses tras la muerte de los grandes líderes de esa guerrilla: 'Mono Jojoy' y Guillermo León Sáenz Vargas, 'Alfonso Cano'.