Actualizado 08/05/2018 08:17

Ya son 90 los políticos asesinados en México desde que empezó la campaña electoral

Balas
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 May. (Notimérica) -

   México cuenta ya con 90 políticos asesinados desde que inició el proceso electoral, el pasado 8 de septiembre, siendo Guerrero el estado donde más muertes se han producido, según documenta la consultora 'Etellekt'.

   La cifra la forman 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un síndico (representante municipal), un exsíndico y un exdiputado federal.

   La semana pasada fueron asesinados, entre otros, el precandidato a la Alcaldía de Tenango del Aire (Estado de México), Addiel Zermann Miguel; el alcalde de Pacula, Alejandro González (Hidalgo); el secretario particular de un candidato a la Alcaldía de Cuajinicuilapa (Guerrero), Elías Damián Rodríguez, y el exalcalde de San Gabriel Mixtepec (Oaxaca), José Ramírez.

   Los dos últimos asesinatos se produjeron ayer domingo siendo las víctimas la candidata a regidora en el municipio de Ignacio Zaragoza (Chihuahua) por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Liliana García, y del fundador del Partido Encuentro Social (PES) en el mismo estado, Eduardo Aragón.

   Según el director de Etellekt, Rubén Salazar, "en el caso de Guerrero hay problemas muy serios relacionados con el negocio de la amapola y tráfico de precursores para drogas sintéticas".

   En el estado de Hidalgo, el factor relevante es "el robo de combustibles y la venta de gasolina y diesel robado", en el cual, según Salazar, "está representando el principal riesgo de seguridad para los alcaldes en funciones".