Publicado 18/03/2020 13:45:52 +01:00CET

Yellen y Bernanke piden a la Fed que garantice el crédito a hogares y empresas ante el coronavirus

Economía.- Yellen y Bernanke piden a la Fed que garantice el crédito a hogares y
Economía.- Yellen y Bernanke piden a la Fed que garantice el crédito a hogares y - FED

NUEVA YORK, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Janet Yellen y Ben Bernanke han instado a la autoridad monetaria a que garantice el crédito a hogares y empresas, así como que se asegure de que el daño económico causado por el coronavirus Covid-19 no es duradero, según han indicado en un artículo publicado este miércoles en el diario británico 'Financial Times'.

"Para evitar el daño permanente por la ralentización causada por el virus, es importante asegurar que el crédito está disponible para prestararios que normalmente serían solventes y afrontan un periodo temporal de bajos ingresos", han indicado los banqueros centrales.

Además, Yellen y Bernanke han insistido en que las autoridades financieras y moneterias deberían asegurarse de que el daño económico causado por la pandemia "no es duradero".

Los expresidentes de la Fed han valorado de forma positiva las decisiones del instituto emisor de reactivar una facilidad de crédito de papel comercial, la rebaja de los tipos a cero o el programa de compra de activos de hasta 700.000 millones de dólares (638.073 millones de euros).

No obstante, han propuesto más medidas que podrían ponerse en marcha, como subastas de liquidez adicionales a la ventana de descuento o la aprobación de una línea de préstamos a los bancos para que apoyen los créditos a empresas y hogares afectados por el brote vírico.

"La Fed podría también pedir al Congreso autorización para comprar cantidades limitadas de deuda corporativa situada en el grado de inversión. Esta intervención podría ayudar a reiniciar una parte del mercado de deuda corporativa, que está bajo un estrés significativo", han apostillado.

Pese a estas medidas, Yellen y Bernanke también han incidido en que la política fiscal "tiene que hacer más", ya que las herramientas que maneja la política monetaria "no pueden eliminar los costes directos del virus".

Contador