Publicado 06/10/2020 23:39

Yemen.-Los 24 millones de personas necesitadas en Yemen han recibido el equivalente a 0,25 dólares en 2020, alerta Oxfam

Yemen.-Los 24 millones de personas necesitadas en Yemen han recibido el equivale
Yemen.-Los 24 millones de personas necesitadas en Yemen han recibido el equivale - WFP/HUSSAM AL-SHARMANI

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 24,3 millones de personas necesitadas en Yemen han recibido el equivalente a 25 centavos de dólar por día en 2020 de fondos procedentes de los donantes, aproximadamente la mitad de la cantidad ofrecida en año pasado, ha alertado este martes Oxfam Intermón.

En Yemen, con 0,25 dólares se pueden comprar unos 200 gramos de judías rojas, tres huevos o 200 mililitros de aceite para cocinar, según los últimos datos sobre el mercado yemení disponibles, los de julio. En 2019, los donantes proporcionaron el equivalente a 46 centavos de dólar por persona y día.

En 2020, los donantes han ofrecido un total de 1.600 millones de dólares (más de 1.360 millones de euros), de los que 1.280 (algo más de un millón) se han canalizado a través de Naciones Unidas. Esta cantidad representa únicamente el 40 por ciento de lo que la ONU considera necesario para abastecer de agua limpia, alimentos y medicinas a la población de Yemen.

El año pasado, los donaron 4.060 millones de dólares (más de 3.450 millones). Mientras, desde 2018, el número de personas que precisa ayuda en Yemen se ha elevado de los 22,2 millones a los 24,3.

Según la ONG, este "dramático" recorte se produce a pesar de que la pandemia de COVID-19 genera nuevos "desafíos" en un país que ya sufre el peor desastre humanitario del mundo.

Además, más de un tercio de los programas humanitarios de Naciones Unidas para Yemen ya han sufrido un recorte de fondos, mientras que algunos de ellos han detenido sus operaciones "completamente" entre abril y agosto debido a la carencia financiera.

Los recortes, ha avisado Oxfam, incluyen una reducción en los servicios que ofrecen 300 centros sanitarios y de distribución de alimentos en todo el país.

Además, la destrucción de hogares e infraestructura básica, el aumento en los precios de los alimentos, la falta de empleo y los recortes en los salarios de los funcionarios se han combinado para llevar a los yemeníes a una carencia en la cobertura de sus necesidades básicas, entre las que también se encuentra el agua.

El impacto del recorte en la ayuda destinada a Yemen será, probablemente, mayor de lo que se espera, según Oxfam. La razón es que la depreciación del rial yemení ha incrementado los precios. En concreto, el precio de la harina ha aumentado un 22 por ciento este año, las cebollas un 35 por ciento y el azúcar un 48 por ciento.

"Mientras que las repercusiones económicas desatadas por la pandemia de COVID-19 han afectado a todos los rincones del mundo, en Yemen millones de personas están al borde de la inanición", ha criticado el director de Oxfam Intermón para Yemen, Mushin Siddiquey.

"Los yemeníes no pueden permitirse que se recorte su ayuda, la gente necesita más ayuda para sobrevivir, no menos", ha agregado, remarcando que la población del país ya sufre los "desafíos" generados por más de cinco años de conflicto.

En este contexto, ha pedido a la comunidad internacional que dé pasos "urgentemente" para restablecer la financiación para Yemen, así como el "cumplimiento de las promesas ya hechas para que la gente pueda obtener la ayuda que necesita para salvar su vida".