Publicado 28/04/2020 12:06

Yemen.- ACNUR alerta de que la falta de fondos amenaza la ayuda a casi un millón de desplazados y refugiados en Yemen

Yemen.- ACNUR alerta de que la falta de fondos amenaza la ayuda a casi un millón
Yemen.- ACNUR alerta de que la falta de fondos amenaza la ayuda a casi un millón - ACNUR/ESSAM ADDUAIS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La falta de fondos de los programas humanitarios en Yemen pone en peligro la asistencia que reciben casi un millón de desplazados y refugiados, según el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), que considera vital que este dinero pueda llegar en las próximas semanas.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, ha recordado que "la de Yemen está considerada ya como la mayor crisis humanitaria del mundo", toda vez que, después de cinco años de guerra, el 80 por ciento de la población necesita algún tipo de asistencia.

Casi cuatro millones de desplazados, refugiados, solicitantes de asilo y retornados "dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir", pero ACNUR solo ha recibido este año 58,4 millones de dólares para financiar sus programas, apenas un 28 por ciento del total requerido.

La organización ha dado la voz de alarma por la situación de 855.000 desplazados internos y unos 281.000 refugiados que pueden perder su refugio y una ayuda en efectivo "vital para suministros esenciales como comida y medicina", ha advertido Mantoo, en un comunicado en el que ha solicitado de forma "urgente" 89,4 millones de dólares.

"Para muchos refugiados y desplazados, es una cuestión de vida o muerte", ha añadido la portavoz, al exponer que muchos pueden no poder tener comida o medicinas o verse obligados a dormir a la intemperie en plena temporada de lluvias. Se estima que más de 100.000 personas ya se han visto afectadas por el temporal en varias regiones.

Desde el inicio del conflicto, más de 3,6 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), solo en 2019 se registraron casi 400.000 nuevos desplazados.